lunes, 4 de junio de 2012

DIABETES UNA EPIDEMIA DEL SIGLO XXI

Vemos un aumento de la prevalencia de la diabetes mellitus tipo 2 ,responsable de mas del 90% de los casos de diabetes,y tambien de un aumento de la diabetes mellitus tipo 1.
Se estima una prevalencia de 150 millones de diabeticos en el Mundo. y se prevee que alcanze 300 millones aproximadamente para el 2025.
La diabetes mellitus es una de las causas mas importantes de morbilidad y discapacidad en la sociedad moderna y de un elevado porcentaje en el gasto sanitario.
EN ESPAÑA AFECTA A 2 MILLONES DE PERSONAS- que comprende 5-6% de la poblacion y consumiendo 6-7% del total del gasto sanitario español , entre 2400-2700 millones de euros.
y cada vez que nos hacemos mas sedentarios y pasamos de vida rural tipica del tercer mundo  a la vida urbana,donde comemos varias veces al dia y SIN HACER EJERCICIO .
Pensemos que una moderada resistencia a la insulina puede ser eficaz como mecanismos de supervivencia  cuando el acceso a los alimentos es limitado, pero los mismos genes que nos ayudan a sobrevivir como especie en epoca de hambruna  son los que estan en la base del aumento de la prevalencia  que se observa en este momento. esta reflexion explica el aumeto de la diabetes tipo 2.
pero no la de la diabetes mellitus tipo 1 , que tambien esta aumentado.
Sabemos que antes de la era del descubrimiento de LA INSULINA  la diabetes tipo 1 era una enfermedad mortal y aguda  que mataba en el plazo de uno a dos años, por tanto no habia una herencia genetica para las generaciones sucesivas ya que no sobrevivian .Actualmente con los tratamientos con insulina  sobreviven y pueden heredar esa carga genetica los hijos de los progenitores, tambien se puede explicar ese aumeto de la prevalencia de esta enfermedad , por UNA DISMINUCION DE LA MORTALIDAD ,La diabetes es una enfermedad que tiene tratamiento pero no tiene curacion definitiva.
La INCIDENCIA DE LA DIABETES TIPO 1 ES MUCHO MAS FACIL DE MEDIR  POR EL SISTEMA SANITARIO QUE LA DIABETES TIPO 2 , LA PRIMERA TIENE UNA PRESENTACION AGUDA Y UN CUADRO FLORIDO QUE EVOLUCIONA MUY MAL SI NO SE PONE A TIEMPO EL TRATAMIENTO,  sin embargo la diabetes tipo 2 cuando se diagnostica a veces lleva ya una evolucion de varios años. se da de una forma solapada cronica.
A VECES EL TEMA EPIDEMIOLOGICO ES DIFICIL MEDIRLO POR LAS MIGRACIONES SOCIALES., se sabe que la mortalidad de esta enfermedad  ha disminuido  pero sin embargo ha aumentado la incidencia de ella por los habitos de vida insana, lo que conlleva aparejado UN AUMENTO DE LA PREVALENCIA DE ESTA ENFERMEDAD.


No hay comentarios:

Publicar un comentario